La aviacion comercial

La aviacion comercial se encuentra íntimamente ligada a la historia de la aviacion.
Se considera el origen de la aviación comercial en el año 1910, cuando los aviones de la primera Guerra Mundial eran destinados a transportar el correo.

Actualmente la aviación comercial es la realizada por las compañías aéreas con el fin de transportar personas o mercancías. Las primeras compañías surgieron en 1919 y hasta el día de hoy se mantienen, ellas son Avianca, que originariamente se llamó SCADTA (Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo), y KLM.

PanAmerican (PanAm) marcó una etapa en la historia de la aviación comercial. En la década de 1930 se convirtió en la compañía líder gracias al hidroavión Boeing 314 Clipper.
 
Para 1939 PanAm ya contaba con rutas que atravesaban el Océano Atlántico y el Pacífico.

La Segunda Guerra Mundial puso en stand by a la aviacion comercial, pero una vez finalizado el conflicto todos los avances tecnológicos (aerodinámicos, metalúrgicos, el revolucionario motor a reacción y el radar) fueron incorporados inmediatamente.

El motor a reacción revoluciona la aviacion comercial

El novedoso motor a reacción significó una gran revolución para la aviacion comercial. Desde ahora los vuelos comerciales tomaban otra dimensión, pues su nuevos aviones presentaban innovaciones técnicas que los convertían mucho más placenteros.

Los cambios introducidos por el motor a reacción fueron:

  • incremento de las velocidades de vuelo
    De los 290km/h que alcanzaba el DC3 se pasó a volar a 772km/h con el nuevo avión Comet. Esto permitió reducir las horas de vuelo, por ejemplo la ruta Tokio-Londres que antes implicaba 85 horas, ahora se realizaba en 36.
  • mayor altitud de vuelo
  • menos ruido

Las compañías incrementaron su volumen de pasajeros rápidamente, la aviacion comercial era el medio de transporte en auge y esto supuso que las aerolíneas tuvieran que tomar otras medidas y precauciones más importantes.

El mantenimiento que se debía realizar a los aviones ahora era mucho más estricto, el personal debía ser altamente calificado.

El avión que incorporaba estos motores era el Comet y la primera compañía en utilizarlo fue la British Overseas Aircraft Company (BOAC), que realizó la ruta Londres-Johannesburgo en 1952.

La aviacion comercial

Los novedosos motores impulsaron un desarrollo desenfrenado en la aviacion comercial, lo cual obligó a las autoridades de los países a establecer leyes y regulaciones para asegurar el tráfico aéreo y garantizar la regularidad de los vuelos.

El 7 de diciembre de 1944 se firma  La Convención de Chicago por parte de 52 países y se crea la Organización de Aviación Civil Internacional.

En los años venideros la aviacion comercial se expandió notablemente y se convirtió definitivamente en uno de los medios de transportes públicos más importantes y seguros.