La aviacion militar

La aviacion militar comienza a utilizarse para cumplir tareas de observación y reconocimiento a principios del siglo XX, aunque en se utilizaron globos y dirigibles como bombarderos.
Los primeros intentos de utilizar globos y dirigibles con fines militares se produjeron en España en el año 1792. En ese entonces se los utilizó como observatorios para  reconocimiento.

Tiempo después se lo utilizó en batalla como bombardero y para el reconocimiento de tropas enemigas. La información era transmitida telegráficamente y los globos comenzaron a formar parte permanente de los ejércitos.

En 1909 EE.UU., Inglaterra y Alemania comienzan a adquirir prototipos de aeronaves y ponerlas a prueba para comenzar a utilizarlas como sustitutos de los globos y dirigibles.

La primera vez que se utilizaron aeroplanos en batalla tiene 2 concepciones: por un lado se cree que fue durante la Revolución de México de 1911 y por otro, que es la más difundida, se estima que fueron los italianos en Libia.

La incipiente aviacion militar tuvo una importante innovación con la explosión de la Primera Guerra Mundial. Nuevas tecnologías, técnicas, estilos de vuelo y aplicaciones militares surgieron con el desarrollo del conflicto.

En principio eran utilizados con fines observatorios, pero no tardó en aparecer el primer avión caza, dotado de una ametralladora para la defensa del enemigo. Otro modelo que surgió fue el bombardero.

Innovaciones de la aviacion militar en la 1ª Guerra Mundial

  • mayores velocidades
  • comunicación por radio
  • invención del "engranaje interruptor" por parte de Anthony Fokker
  • ametralladoras de hélice para los cazas (diseño de Roland Garros)
  • acrobacias
  • tácticas de combate aéreo

Finalizada la guerra la aviacion militar quedó estancada, pero las innovaciones no cesaron. En 1930 comienza la era del reactor y los anteriores modelos de aviones (biplanos, tela, madera, etcétera) quedaron en desuso. La Guerra Civil Española los puso en práctica militar primera vez.

Los tipos de aviones utilizados en la 1ª Guerra fueron:

  • Aviones de reconocimiento
    Estos comenzaron con esa única función pero fueron evolucionando junto con el conflicto. Cuando aparecen los aviones caza éstos ya no podían cumplir su función debido a la falta de seguridad, es entonces que nacen los aviones de reconocimiento con disparo de munición a través de la hélice.
  • Aviones de caza
Aviación de bombardeo
La creación de estos aviones luego derivó en la creación de grandes aviones comerciales.

El gran despegue de la aviacion militar

La 2ª Guerra Mundial significó hasta el día de hoy el conflicto bélico de mayores dimensiones que ha acontecido. Comenzó el 1 de septiembre de 1939 y culminó el 2 de septiembre de 1945.
Esta etapa de la historia marca el mayor avance de la aviacion militar y el impulso definitivo de la industria aérea.

La aviacion militar se consagra en este conflicto como uno de los puntos determinantes de la estrategia y el método por el cual se ejecutan importantes misiones.

La innovación estuvo marcada por la aparición de:

  • propulsión a reacción
  • visores giroscópicos
  • radar
  • radio
  • aviación de transporte

La aviacion militar

Modelos de aviones utilizados en la 2ª Guerra Mundial

Veamos algunos de los modelos que han grabado la historia de la aviacion militar en la 2ª GM.

Avión caza Messerschmitt 109            
País: Alemania

Avión caza Messerschmitt 110
País: Alemania                                

Avión birreactor Me 262
País: Alemania

Avión caza C.R. 42            
País: Italia

Avión caza Macchi Mc202 Folgore   
País: Italia

Avión caza Zero (Mitsubishi A6M)
País: Japón

Avión caza PZL P.50 Jastrzab
País: Polonia

Avión caza LaGG (Lavochkin, Gorbunov y Gudkov)
País: URSS

Avión naval Grumman F4F           
País: EEUU