Historia del avion

La historia del avion significa adentrarse en la historia de uno de los avances tecnológicos de la humanidad de mayor importancia.

Hay que remontarse a la prehistoria y el sueño eterno del hombre de volar como un ave para dar con los orígenes. Muchos fueron los mitos, leyendas e intentos durante siglos que el hombre creó, pero la aviación surgió en tan solo un siglo y medio, cuando la infinidad de inventos esquivos que sentaron las bases se plasmaron en el primer vuelo de un avion. Lo que vino después fue todo muy vertiginoso y los avances fueron sorprendentes.

Hay que destacar que un avion se considera a un aparato que es más pesado que el aire y es capaz de levantar vuelo por medios propios, lo cual hizo más difícil la concreción del sueño. El primer vuelo registrado se realizó en un globo (aparato más liviano que el aire) y estuvo a cargo de Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent d'Arlandes.

John J. Montgomery logró volar una máquina que superaba el peso del aire el 28 de agosto de 1883. Esa nave era un planeador que no poseía motor, por lo que todavía no estamos hablando de avion pero nos comenzamos a acercar.

La incidencia de Clément Ader en la historia del avion

Clément Ader es considerado el creador del primer avion que logró volar. Se registró el 9 de octubre de 1890 un vuelo de 50 metros en el llamado Éole. El vuelo realizado por el Éole se considera el primer vuelo de una nave autopropulsada en la historia de la humanidad; y en Europa se considera el inicio de la aviación.

Todavía no se había logrado volar con un motor aeronáutico, pero el 17 de diciembre de 1903 el brasilero Santos Dumont despegó en París y realizó un recorrido de 36,5 metros en un avion propulsado por un motor aeronáutico.
Historia del avion

Los años que siguieron fueron sumamente provechosos y creativos en la historia del avion.

  • En 1911 el norteamericano Glen H. Curtiss crea el primer hidroavión.
  • En 1912 Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac de madera.
  • En 1913 el ruso Igor Sikorski diseña el primer cuatrimotor denominado "Le Grand"

Cuatrimotor "Le Grand"

Al finalizar la 1ª Guerra Mundial se produjo la primera gran revolución en la historia del avion. La hélice debía ser remplazada por un nuevo método de propulsión que brindara la posibilidad de alcanzar velocidades mayores.

  • En 1930 Frank Whittle presenta la primera turbina, pero son las presentadas 5 años después por Hans von Ohain las que sirven para que el 27 de agosto de 1939 despegue el Heinkel HE-178 y se realizara el primer vuelo a reacción en la historia del avion.
Turbina de Frank Whittle
Turbina de Hans von Ohain

Heinkel HE-178

Lo que sigue es la historia del avion moderno, la cual nació indudablemente con el Heinkel HE-178.